Hermanamiento con Saint-Quentin

El hermanamiento con Saint-Quentin

Si los hermanamientos surgieron principalmente para unir lazos entre países que estuvieron enfrentados durante la Segunda Guerra Mundial es evidente el papel que están jugando dentro de la Unión Europea como nexos de unión entre ciudades (y lo que debería ser lo mismo, entre sus ciudadanos y ciudadanas).

La iniciativa de la unión entre las dos ciudades surgió de la ciudad francesa y fue muy bien acogida desde el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Es importante reflejar que los hermanamientos son firmados entre los Ayuntamientos de los municipios, que son las instituciones que deben proponer y potenciar todo tipo de actividades que den contenido al hermanamiento.

Histórico de los actos realizados:

1986

En San Lorenzo de El Escorial. 10 de agosto. Se  aprueba por unanimidad en Pleno Municipal del Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial la propuesta sobre la firma del Acta Preliminar del Proyecto de Hermanamiento de las dos ciudades.

En San Lorenzo de El Escorial. Visita de una delegación de Saint-Quentin

En Saint-Quentin. Octubre. Visita de una delegación de San Lorenzo del Escorial.

1987

En San Lorenzo de El Escorial. El Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, en Pleno de 23 de marzo de 1987, aprobó por unanimidad la propuesta de Hermanamiento entre las dos ciudades.

En Saint-Quentin. El Conseil Municipal de Saint-Quentin, en sesión de 24 de marzo de 1987, aprobó por unanimidad el Hermanamiento.

En San Lorenzo de El Escorial. 5 a 11 de abril. Visita de 25 alumnos del Lycée Pierre la Ramée

En Saint-Quentin. Firma de la Jura de Hermanamiento entre las dos ciudades el 15 de mayo de 1987, en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Saint-Quentin. Visita de una delegación municipal y actuación del Grupo de Amigos Zipi y Zape. Actos con motivo del Hermanamiento en Saint-Quentin: Semana Española, Exposición fotográfica, inauguración de una plaza con el nombre de San Lorenzo del Escorial, bautismo de una rosa dedicada a San Lorenzo. Semana española en Saint-Quentin

1989

En Saint-Quentin. Mayo. Visita delegación de San Lorenzo. 20º Aniversario del Centro Federico García Lorca.

En San Lorenzo de El Escorial. Septiembre. Exposiciones sobre Saint-Quentin en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial.

En San Lorenzo de El Escorial. 8 a 11 de septiembre. Vista de una delegación de Saint-Quentin. Alcalde M. Daniel le Meur

1990

En Saint-Quentin. Viaje de 55 alumnos del Centro de Educación de Adultos.

En Saint-Quentin. 1 a 4 de junio. Visita de una delegación de San Lorenzo de El Escorial, junto con las otras ciudades hermanadas con Saint-Quentin.

1991

En Saint-Quentin. Viaje cultural organizada por la Asociación de Amas de Casa de San Lorenzo del Escorial a la ciudad hermana.

1992

En Saint-Quentin. Participación de equipos deportivos escurialenses en diversas competiciones organizadas por la ciudad francesa.

En San Lorenzo de El Escorial. Prácticas en el Ayuntamiento de dos estudientes del Lycée Technique Condorcet

En San Lorenzo de El Escorial. Noviembre San Lorenzo del Escorial. Visita delegación de Saint-Quentin.

1993

En San Lorenzo de El Escorial. 12 a 16 de abril. Vistia de 48 alumnos (15 a 21 años) del Lycée Pierre de la Ramée

1995

En San Lorenzo de El Escorial. 8, 9 y 10 de diciembre. Primeros contactos para la revitalización del hermanamiento entre las dos ciudades. Visita de una delegación oficial de Saint-Quentin.

1996

En San Lorenzo de El Escorial. 10 a 18 de abril. Estancia de 28 alumnos/as de 12 a 14 años de los colegios Paringault y Bachy II (Centro de Animación Champagne-Artois) (7 acompañantes)

En San Lorenzo de El Escorial. 12 a 20 de abril.  Exposición sobre Saint-Quentin en la Casa de Cultura

1997

En San Lorenzo de El Escorial. 31 de enero a de 2 de febrero. Visita delegación oficial. Técnicos de juventud y cultura.

En Saint-Quentin. Mayo. Conmemoración del Décimo Aniversario del Hermanamiento. Renovación de la Jura de Hermanamiento el 15 de mayo de 1997 en Saint-Quentin, dentro del marco de una visita de una delegación municipal de San Lorenzo de El Escorial. Entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Saint-Quentin al Alcalde de San Lorenzo del Escorial. D. José Luis Fernández-Quejo del Pozo.

A Nosotros, representantes de San Lorenzo del Escorial y de San Quintín, nombrados por el sufragio universal de nuestros conciudadanos, decidimos solemnemente, en este día, confirmar el acta de hermanamiento firmado el 15 de mayo de 1987 entre nuestras dos ciudades a fin de intensificarlos lazos de amistad y cooperación establecidos desde hace 10 años, estimular las relaciones fraternales entre nuestros habitantes desarrollando los intercambios en las áreas culturales, deportivas y turísticas, amplificar nuestros esfuerzos para garantizar la prosperidad de nuestros dos pueblos, en una Europa de paz y solidaridad.

En San Lorenzo de El Escorial. Visita del Alcalde de Saint-Quentin.

En Saint-Quentin. Julio. Campamento de verano organizado por la Concejalía de Juventud. 22 y 23 de julio visita del Alcalde de San Lorenzo y dos concejales.

En Saint-Quentin. 17 a 27 de Julio. Exposición de la obra de diez artistas escurialenses en el  Espace Saint-Jacques.

En San Lorenzo de El Escorial. 9 a 15 de agosto. Viaje de jóvenes de Saint-Quentin.

En San Lorenzo del Escorial. Agosto. Concesión del Título de hijo Adoptivo de San Lorenzo del Escorial al Alcalde de Saint-Quentin, M. Pierre André.

En Saint-Quentin. 8 al 23 de noviembre. Participación de diez artistas escurialenses en el 30 Salón de otoño. Obras anteriormente presentadas en el Espace Saint-Jacques.

1998

En Saint-Quentin.  Abril. Exposición Artistas españoles en el Espace Saint-Jacques. Selección de obras ganadoras de los Concursos de Pintura al Aire Libre Manuel Viola.

En San Lorenzo de El Escorial. Agosto. Fiestas Patronales. Visita de 18 jóvenes del Centro Social de Vermendois. Proyecto europeo “Comité de Jóvenes por España”. Encuentro Intercultural en la Casa de la Juventud.

En San Lorenzo de El Escorial. Agosto. Fiestas Patronales. Visita delegación oficial de Saint-Quentin.

En San Lorenzo de El Escorial. Práctica de una estudiante de Saint-Quentin en el Hotel Miranda.

En Saint-Quentin. Agosto-septiembre. Práctica de estudios de un joven de San Lorenzo en la Oficina Municipal de Hermanamientos de Saint-Quentin.

En Saint-Quentin. 8 a 13 de noviembre. Participación de una delegación de San Lorenzo del Escorial en los actos del 80 Aniversario del Armisticio.

1999

En Saint-Quentin. Junio. Exposición de los Talleres de Pintura Infantil de la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial en la École de Dessin “Maurice Quentin de la Tour”

En San Lorenzo de El Escorial. Junio. Exposición de los Talleres de Pintura Infantil de la Ecole de Dessin Maurice Quentin de la Tour de Saint-Quentin en la Casa de Cultura.

Saint-Quentin. 9 de julio a 29 de agosto. Exposición colectiva del Taller de Grabado de la Casa de Cultura en el Espace Saint-Jacques.

En San Lorenzo de El Escorial. 10 de julio. Bautizo de la gigantona «Fustina de Vermandois». Acto organizado por las Cocheras del Rey con la presencia del Alcalde de Saint-Quentin. M. Pierre André.

En San Lorenzo de El Escorial. 3 al 20 de agosto. Exposición Artistas de Saint-Quentin. Casa de Cultura. Obras de los artistas:

En Saint-Quentin. 2 a 5 de diciembre. Visita de delegación oficial. Reuniones de  trabajo: programación año 2000.

2000

En Saint-Quentin. 21 a 26 de marzo Participación de la Compañía Amigos del Real Coliseo en el 4º Encuentro de Teatro Aficionado. Representación de “La última confesión del Rey Felipe” de Ramón Nieto. Teatro Jean Vilar, 23 de marzo.

En San Lorenzo de El Escorial. Julio. Torneo de Fútbol de Hermanamiento 5 y 6 de Julio Categorías: Infantil, Cadete y juvenil. Clubes participantes: A.D. San Lorenzo,  A.D.C. Castilla, C.D. Escorial, C.D. Lugo, C.P. San Lorenzo, Olympique de Saint-Quentin y U.D. San Lorenzo.

2001

Saint-Quentin. 30 de junio al 6 de julio. Torneo de Hermanamiento en Saint-Quentin. Equipos de fútbol de San Lorenzo del Escorial participantes: A.D. San Lorenzo Infantil,  A.D.C. Castilla Infantil y U.D. San Lorenzo Juvenil

San Lorenzo de El Escorial. Agosto. Visita de una delegación oficial de Saint-Quentin

2002

San Lorenzo de El Escorial. 29 y 30 de junio  Torneo de fútbol  con la participación de dos equipos alevín de Saint-Quentin.

2003

Saint-Quentin. 27 de mayo a 1 de junio. Torneo «Quattara Fato» en Saint-Quentin. Un equipo de fútbol de San Lorenzo del Escorial. Un equipo de fútbol de la categoría Alevín del Área Municipal de San Lorenzo de El Escorial. (13 participantes)

Saint-Quentin.  Noviembre de 2003. Participación de una delegación de San Lorenzo del Escorial en las Jornadas con motivo del Año Europeo de las Personas con Discapacidad.

2004

San Lorenzo de El Escorial. Mayo. Visita de una delegación de Saint-Quentin para conocer los centros de atención a personas con discapacidad de APASCOVI.

2005

Saint-Quentin.  16 a 18 de abril. Exposición de las obras de grabado, cerámica,  pintura de alumnos de la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial. Instalación y tapices.

San Lorenzo de El Escorial. Julio. Exposición de las obras de artistas de Saint-Quentin. Casa de Cultura. Visita de una delegación oficial de Saint-Quentin

Saint-Quentin. 15 a 28 de julio. Campamento de Verano. (100 niños/as y 18 minitores) Concejalía de Juventud.

2006

Saint-Quentin.  22 de abril a 28 de mayo. Exposición de grabados de Enrique González, invitado por el Ayuntamiento de Saint-Quentin para participar en una exposición de artistas de las ciudades hermanadas con Saint-Quentin.

San Lorenzo de El Escorial. 27 a 29 de abril: Visita de una delegación oficial del Ayuntamiento de Saint-Quentin (nuevo Concejal de Hermanamientos, M. Dominique Bouvier, preparación del programa de actos de 2006 y avance de 2007)

San Lorenzo de El Escorial. 7 a 12 de mayo: Visita de estudiantes del Instituto Henry-Martin (Intercambio escolar con el colegio La Inmaculada Concepción. Acogida en las familias de los alumnos españoles, conocimiento del sistema educativo español, estancia en el Colegio La Inmaculada Concepción, visitas culturales, recepción en el Ayuntamiento.

Saint-Quentin. 25 a 28 de mayo. Grupo Fotográfico Escurialense preparando la exposición de agosto de 2006

San Lorenzo de El Escorial. 6, 7 y 8 de junio: Visita de un grupo de alumnos de español de Saint-Quentin. Acogida en familias españolas, visitas culturales, actuación del Grupo Zipi-Zape.

San Lorenzo de El Escorial. 26 de junio a 1 de julio: Personas con discapacidad de Saint-Quentin visitan San Lorenzo del Escorial. Actividades organizadas por la Concejalía de Servicios Sociales y APASCOVI. Participaron 21 personas con discapacidad  de los centros de Saint-Quentin: CAJ, CHSVD, FOYER/CAT, ESAT L’ENVOL. Delegación municipal y acompañantes.

San Lorenzo de El Escorial. 9 a 15 de agosto. Exposición Saint-Quentin, fotografías realizadas por el Grupo Fotográfico Escurialense.

Saint-Quentin. Septiembre-octubre: Estudiantes del Colegio “La Inmaculada Concepción”  en Saint-Quentin (Intercambio escolar con el Lycée Henry-Martin)

San Lorenzo de El Escorial. 28 a 30 de octubre. Fotógrafos de Saint-Quentin en San Lorenzo preparando una exposición para 2007.

2007

San Lorenzo de El Escorial. 22 a 24 de febrero: Visita de una delegación oficial del Ayuntamiento de Saint-Quentin. Reuniones de trabajo: preparación actividades de 2007

Saint-Quentin. 24 a 26 de marzo. Participación de 9 corredores de San Lorenzo de El Escorial en la 12ª edición de la carrera “Courrir pour le plaisir”, invitados por la Asociation des Coureurs du Parc d’Isle.

San Lorenzo de El Escorial. 13 a 16 de abril. Actos con motivo del XX Aniversario del Hermanamiento: Estudiantes. Grupo de 10 estudiantes de los centros de Saint-Quentin: Saint-Jean La Croix, Lycée T. Condorcet, Lycée Henri Martin , Pierre de la Ramée y Maison de l’Emploi. Acogidos en familias de estudiantes de los centros de San Lorenzo del Escorial: Instituto “Juan de Herrera”, Colegio “La Inmaculada Concepción” y Escuela Taller “Abantos”. Teatro: 8 actores de la Compañía de teatro aficionado “Les Treteaux errants” de Saint-Quentin. Representación en francés de  “Nouveau Testament” de Sacha Guitry. Casa de Cultura. 14 de abril. Ciclistas del Club Vélo Sans Frontières (ASPTT SAINT-QUENTIN Section Cyclotourisme et VTT) Vinieron desde Saint-Quentin en varios días (en parte en bicicleta). Marchas de bicicleta  con ciclistas del Club Ciclista Escurialense. Delegación oficial del Ayuntamiento de Saint-Quentin : Participación (junto con los estudiantes y los actores) en los Actos del Hermanamiento : Teatro (14 de abril), Exposiciones de fotografía, Renovación del Hermanamiento y Concierto en el Teatro Auditorio (15 de abril). Exposiciones: Saint-Quentin, fotografías realizadas por el Grupo Fotográfico Escurialense (exposición programada con anterioridad en agosto de 2006) y San Lorenzo de El Escorial visto por fotógrafos de Saint-Quentin.

Renovación del Hermanamiento. Salón de Sesiones del Ayuntamiento el 15 de abril:

Juramento solemne del hermanamiento

Nosotros, Alcaldes de San Lorenzo de El Escorial y de San Quintín, libremente  elegidos por el sufragio de nuestros ciudadanos, convencidos de responder a las aspiraciones profundas y a las necesidades reales de nuestras poblaciones, conscientes de que la civilización occidental encontró su cuna en nuestras antiguas ciudades, instituciones primigenias que fueron pioneras de la conquista del espíritu de libertad, considerando que la obra de la historia debe continuar a escala universal, pero que este mundo no será verdaderamente humano más que en la medida en que los hombres vivan libres en ciudades libres.

En este día, confirmamos el acta de hermanamiento firmada el 15 de mayo de 1987 entre los Ayuntamientos de nuestras dos ciudades con el solemne compromiso establecido desde hace 20 años, de mantener lazos permanentes, de favorecer intercambios entre sus habitantes en todos los ámbitos para desarrollar, a través de la comprensión mutua, el sentimiento vivo de la fraternidad europea y de la solidaridad universal, de conjugar todos nuestros esfuerzos para contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, al éxito de esta necesaria empresa de paz y prosperidad: LA UNION EUROPEA.

Serment Solennel du Jumelage

Nous, Maires de SAN LORENZO de El Escorial et de SAINT-QUENTIN, librement élus par le suffrage de nos citoyens, convaincus de répondre aux aspirations profondes et aux réels besoins de nos villes, conscients que la civilisation occidentale trouva par le passé son berceau dans nos villes, institutions qui furent dès l’origine pionnières de la conquête de l’esprit de liberté, considérant que l’oeuvre de l’histoire doit se poursuivre à l’échelle universelle mais que ce monde ne sera véritablement humain que lorsque les hommes vivront libres dans des villes libres.

En ce jour, nous confirmons l’acte de jumelage signé le 15 mai 1987 entre les Mairies de nos deux villes avec l’engagement solennel établi il y a 20 ans de maintenir des liens permanents, de favoriser des échanges entre leurs habitants dans tous les domaines, pour développer, à travers la compréhension mutuelle, le sentiment vivant de la fraternité européenne et de la solidarité universelle.

Nous nous engageons à conjuguer tous nos efforts pour contribuer dans la mesure de nos possibilités au succès de cette nécessaire entreprise de paix et de prospérité : l’Union Européenne

 

Saint-Quentin. 26 a 28 de abril. Asociación de Tercera Edad de San Lorenzo del Escorial (28 personas). Visita de la Basílica, Museos, recepción en el Ayuntamiento y encuentro con el Conseil des Sages de Saint-Quentin.

Saint-Quentin. 12 y 13 mayo. Festival de Asociaciones. Stand con información de San Lorenzo de El Escorial

Saint-Quentin. 16 a 19 de mayo. Participación de un equipo de fútbol (nacidos en 1995-1996) en el Torneo “Quatarra Fato” el 17 de mayo, organizado por el Olympique Saint-Quentinois.

San Lorenzo de El Escorial. 16 a 18 de junio. Participación de 9 corredores de Saint-Quentin en el 6º Medio Maratón de San Lorenzo del Escorial el 17 de junio, organizado por la Agrupación Deportiva San Lorenzo.

2008

San Lorenzo de El Escorial. 27 de julio. Concierto de Carillón en el Monasterio por Francis Crépin, carillonista de Saint-Quentin

Saint-Quentin. 1 a 8 de junio. Semaine Cyclo Axonaise du Jumelage. Acogida de ciclistas del Club Ciclista Escurialense por el Club Ciclista de Saint-Quentin. Participación conjunta en el Tour de l’Aisne y en la carrera Paris Roubaix.

2009

Saint-Quentin. 11 a 16 de mayo. 13 alumnos y 2 profesoras del Colegio La Inmaculada Concepción visitan Saint-Quentin, acogidos por estudiantes franceses.

San Lorenzo de El Escorial. Estudiantes de Saint-Quentin participan en un proyecto de intercambio, acogidos por alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción.

Saint-Quentin. 3 y 4 de octubre. Visita de una delegación de San Lorenzo del Escorial para participar, junto con delegaciones de las otras ciudades hermanadas con la ciudad francesa  (Rotherham, en Gran Bretaña, Kaiserslautern, en Alemania), en los actos del 500 aniversario del Ayuntamiento de Saint-Quentin.

2010

Saint-Quentin. 27 de febrero a 5 de marzo. Alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción visitan Saint-Quentin dentro de un programa de intercambio.

San Lorenzo de El Escorial. 16 a 20 de abril. Estudiantes del Instituto Condorcet participan en un proyecto de intercambio, acogidos por alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción.

2011

San Lorenzo de El Escorial. 18 a 20 de junio. Participación de un grupo de corredores de Saint-Quentin en la X Media Maratón “Francisco Fernández Samaniego”

2012

Saint-Quentin. Alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción visitan Saint-Quentin dentro de un programa de intercambio.

San Lorenzo de El Escorial. Marzo. Estudiantes del Instituto Condorcet participan en un proyecto de intercambio, acogidos por alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción.

San Lorenzo de El Escorial. 23 de septiembre. Senadores franceses de la  L’amicale Gaulliste visitan San Lorenzo del Escorial (Monasterio y recepción en la Casa de Cultura).

2014

San Lorenzo de El Escorial. Estudiantes del Instituto Condorcet son acogidos por alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción, para conocer de cerca el sistema educativo español, conviviendo con familias durante una semana y poniendo en práctica el idioma que están aprendiendo.

2016

Saint-Quentin. Alumnos del Colegio La Inmaculada Concepción visitan Saint-Quentin dentro de un programa de intercambio. Acogida en familias, asistencia a  clase, visitas culturales (excursión a París todo un día), actividades lúdicas, recepción en el ayuntamiento y visita guiada a la ciudad de San Quintín

2017

San Lorenzo de El Escorial. 25 a 31 de marzo. Visita de alumnos del Instituto Condorcet de Saint-Quentin, como continuación a la estancia de los alumnos españoles. Acogida y estancia en familias, programación de actividades culturales, participación en la vida escolar, recepción en el Ayuntamiento, visita del Monasterio, excursión a Madrid y actividades de ocio.

San Lorenzo de El Escorial. 2 a 4 de junio. XVI  Torneo de Fútbol. “Memorial Víctor del Campo”.

Participación de dos equipos del Olympique Saint Quentin.

San Lorenzo de El Escorial. 16 a 18 de junio. Exposición de Patchwork. Casa de Cultura. Con obras de cinco artistas de Saint Quentin

San Lorenzo de El Escorial. Julio. Participación en el Premio de Grabado XVIII Premio de Grabado “San Lorenzo de El Escorial”. Obras seleccionadas de  Titi Bergese y Luc Legrand

San Lorenzo de El Escorial. 17 de agosto a 16 de septiembre. Exposición de grabados de artistas de San Quintín. Casa de Cultura. Con motivo del 30º aniversario del Hermanamiento San Quintín y  San Lorenzo de El Escorial. Obras de: Titi Bergese, Sophie Candelèe-Clonier, Daniele Dagnicourt, Brigitte Grenier, Luc Legrand, Alain Guilmot, Anne Rejembean, Marc Martine y Chaterine Thieblemont

San Lorenzo de El Escorial. 4 a 29 de septiembre. Exposición de fotografías de 2006 de San Quintín. Casa de Cultura y Centro Cultural. Fondos de la Colección de fotografías. “Grupo Fotográfico Escurialense – Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saint-Quentin. 21 a 24 de septiembre.

Actos con motivo del 30º aniversario del Hermanamiento.

 

Renovación del Hermanamiento. Ayuntamiento de Saint-Quentinn 23 de septiembre

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies