Fiestas y tradiciones

San Antón (17 de enero)

Fiesta de San Antón

Después de la festividad de sus Majestades los Reyes Mayos, la de San Antón (17 de enero) es la primera fiesta del año. Destaca por su carácter entrañable y sencillo.

Cohetes, dulzaineros y tamborileros anuncian el inicio de las celebraciones en honor del Santo. Tras una solemne Misa, la procesión de la imagen de San Antón, a hombros de los nuevos mayordomos, se traslada hasta la ermita de Los Alamillos. Junta Directiva de la Hermandad, autoridades, caballistas y multitud de vecinos, asisten a la tradicional Bendición de los Animales, en los Arcos de la Universidad.

Ya por la tarde, en la Plaza de la Constitución, se celebra la Subasta de los Regalos donados por comerciantes y particulares, y el Sorteo de las matanzas.

Antiguamente, los cerdos sorteados podían ser retirados por los agraciados. En la actualidad, dadas las dificultades existentes para realizar la matanza por parte de los particulares, se han sustituido los cerdos por los productos de la matanza correspondiente, contribuyéndose así a mantener una costumbre muy arraigada en la localidad.

Hay que hacer mención especial a los «bombos» con los que se efectúa la rifa: son una auténtica reliquia del siglo XIX. Esta rifa fue formalmente autorizada por la reina regente Doña María Cristina.

San Sebastián (20 de enero)

San Sebastián

La Hermandad de San Sebastián se encarga de la organización de estas fiestas que se celebran el domingo siguiente al 20 de enero combinando actos religiosos con otros lúdicos que se inician con el Pregón de Vísperas.

El día del Santo comienza con una Diana Floreada que recorre las calles de los municipios de San Lorenzo de El Escorial y la Villa de El Escorial. A continuación se celebra una solemne Misa y la procesión del Santo a cuyo término la imagen es introducida en el Santuario.

En los porches se reparte el laurel del arco de la imagen de San Sebastián entre los representantes del gremio de la hostelería presentes en el acto. La festividad se cierra con una función de grupos folklóricos en un recinto de la localidad.

Carnaval

Carnaval

El Carnaval en San Lorenzo de El Escorial tiene dos momentos álgidos.

Por un lado el pasacalle infantil, que congrega a niños y padres de las escuelas infantiles y colegios del municipio. Este pasacalle tiene lugar el viernes previo al miércoles de ceniza, y los niños, precedidos del Dragón Verde, recorren disfrazados el tramo que va desde el Colegio San Lorenzo hasta la Plaza de la Constitución. Allí multitud de niños y no tan niños bailan disfrazados.

Por otro, la Fiesta de Carnaval, que organizan las asociaciones juveniles del municipio Club «Juego y Aventura» y Cruz Roja Juventud en la Casa de la Juventud, y que se celebra el sábado previo al miércoles de ceniza, con una gran pasarela de disfraces, premios, baile…

Semana Santa-Fiesta de Interés Turístico Regional

Semana Santa

www.semanasantasanlorenzodelescorial.es

Aunque en su forma actual cuenta con más de medio siglo de tradición, sus orígenes se remontan a la época de Felipe II, siendo una de las más antiguas de la región y de nuestro país. Siete hermandades integradas en la Junta de Cofradías se encargan de la organización de unos actos que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento.


Cofradías integrantes de la Semana Santa de San Lorenzo de El Escorial

Hermandad de Ntra. Sra. de La Soledad

  • Año de Fundación: 1812
  • Procesionó por primera vez en 1945. La imagen de la Virgen es de autor anónimo.
  • Hermandad integrada por señoras que desfilan con traje y mantilla negra. Los portadores del estandarte y el Paso de Ntra. Sra. lo hacen encapuchados con hábito negro, capuchón blanco, cíngulo blanco y negro, guantes blancos y zapatos negros.

Cofradía de Esclavos de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli

  • Año de fundación: 1947
  • Procesionó por primera vez en 1947. La imagen es del escultor D. Antonio Dorrego. En la cofradía además de nazarenos que desfilan con hábito y capuchón morado, cíngulo amarillo y morado, guantes blancos y zapatos negros, desfilan también señoras con traje y mantilla negra.

Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno

  • Año de fundación: 1944
  • Procesionó por primera vez en 1944. La imagen es del escultor D. Antonio Dorrego.  En la cofradía además de nazarenos que desfilan con hábito y capuchón morado, cíngulo dorado, guantes blancos y zapatos negros, desfilan también señoras con traje y mantilla negra.

Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído

  • Año de fundación: 1994
  • Procesionó por primera vez en 1995. Es un conjunto escultórico de cuatro imágenes de la escuela catalana de Olot.  En la cofradía además de nazarenos que desfilan con hábito negro, capuchón granate, cíngulo granate, guantes blancos y zapatos negros, desfilan también señoras con traje y mantilla negra.

Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte

  • Año de fundación: 1665 antigua Veracruz.
  • Procesionó por primera vez en 1946, pero sin encapuchar, en 1949 desfiló con su hábito actual. La Hermandad cuenta con dos pasos, la imagen del Santísimo Cristo del siglo XVIII de autor desconocido, y el conjunto escultórico de El Calvario de 1960 del artista D. José Luis Rodríguez. En la cofradía solo desfilan nazarenos con hábito y capuchón blanco, cíngulo morado, guantes blancos y zapatos negros.

Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad y Cristo Muerto

  • Año de fundación: 1948
  • Procesionó por primera vez en 1949. La imagen es del escultor D. Antonio Dorrego, además la cofradía cuenta con un Cristo crucificado de autor desconocido.  En la cofradía además de nazarenos que desfilan con hábito granate, capuchón azul, cíngulo blanco, guantes blancos y zapatos negros, desfilan también señoras con traje y mantilla negra.

Hermandad del Santo Sepulcro

  • Año de fundación: 1944
  • Procesionó la primera vez en 1946. La imagen es del escultor D. Alfredo del Moral, además la hermandad cuenta con un grupo escultórico El Ascendimiento obra del mismo autor.  En la cofradía además de nazarenos que desfilan con hábito y capuchón negro, soga a la cintura, guantes negros y zapatos negros, desde 1986 desfilan también señoras con traje y mantilla negra.

Los actos religiosos se celebran en la Parroquia de San Lorenzo, el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y la Basílica del Valle de los Caídos. Las procesiones recorren las calles de la localidad desde el viernes anterior a la Semana Santa hasta el Domingo de Resurrección.

El Viernes Santo destacan especialmente el desfile procesional del Santo Entierro, donde las siete Cofradías desfilan desde la Parroquia hasta el Real Monasterio y la Procesión del Silencio que desde la medianoche acompaña al Cristo de la Buena Muerte, desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia hasta su capilla del Cementerio, en el más riguroso silencio, solo alterado por el redoble de los tambores y las pisadas de los fieles.

La solemnidad y vistosidad de estos actos han convertido al municipio en un destino turístico obligado durante estas fechas.

En la web: www.semanasantasanlorenzodelescorial.es se puede encontrar múltiple información de la Semana Santa que se irá ampliando, tal como historias de las hermandades y cofradías, detalle de las imágenes, programa descargable del año en curso, vídeo promocional, historia de la Semana Santa, etc. Es una página nueva en la que están permanentemente subiendo material.

San Cristóbal (10 de julio)

Fiestas de San Cristobal

La festividad de su Santo Patrón la celebran con un programa en el que se combinan eventos puramente religiosos con otras actividades de carácter festivo.

El día 10 de julio la festividad de San Cristóbal se inicia con una Misa solemne en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir seguida de procesión del santo en un vehículo engalanado por las calles de la localidad hasta la ermita de la Virgen de Gracia, acompañado por vehículos que, con cariño y devoción, llevan sus dueños para que «por intersección de San Cristóbal, Dios les proteja de accidentes”.

A su llegada a la ermita los vehículos son bendecidos. En los alrededores de la ermita se celebra un aperitivo popular, a cuyo término la imagen de San Cristóbal vuelve al templo parroquial.

Nuestra Señora Virgen del Carmen (16 de julio)

Fiesta de Nuestra Señora Virgen del Carmen

Cada año se elige entre los vecinos del barrio una Comisión de Fiestas, que con la colaboración del Ayuntamiento preparan un amplio y variado programa que convierte al Barrio del Carmelo ó de las Casillas en un espacio festivo.

Se celebran en torno a la festividad de Ntra. Sra. La Virgen del Carmen (16 de julio).

El pregón, la presentación de las reinas de las fiestas y la traca inaugural abren unas fiestas en las que la gente disfruta de las actividades deportivas, conciertos, exposiciones concursos, rifas, bailes que se programan conjuntamente con el Ayuntamiento.

El 16 de julio, día de la festividad de la Virgen se celebra una Misa solemne en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y San José de las Carmelitas Descalzas, que da paso a la procesión que recorre las calles del barrio transportando las imágenes de la Virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga. A la finalización se reza la Salve de despedida y se imponen escapularios a los asistentes.al de fiestas.

Nuestra Señora del Valle (17 de julio)

Fiesta de Nuestra Señora del Valle

Se conmemora el 17 de julio en el Poblado del  Valle de los Caídos. Su carácter religioso se manifiesta en una solemne pero singular Misa cantada en la Basílica de la Santa Cruz.

Fiestas Patronales de San Lorenzo (10 de agosto)

Fiestas de San Lorenzo de El Escorial

San Lorenzo se convierte en estos días estivales en la capital de la sierra de la Comunidad de Madrid y todos los gurriatos acogen con cariño a los miles de ciudadanos que nos visitan.

El municipio se convierte en una ciudad abierta al público en general.

Actividades deportivas, conciertos multitudinarios, espectáculos en la vía pública, actos culturales, títeres, pasacalles, concursos, gigantes y cabezudos y un largo etcétera invitan a miles de gurriatos y visitantes a disfrutar y participar de las fiestas Patronales de San Lorenzo en verano. Actividades para todos los gustos y edades.

La oferta cultural tiene un gran protagonismo durante estos días y es tan amplia como variada:
conferencias, exposiciones, danza, música, artes escénicas, teatro, fotografía, muestras de escultura, feria del libro antiguo, concurso de pintura al aire libre, etc.

El pregón marca el inicio de las fiestas la tarde anterior a la festividad de San Lorenzo. Ya el día 10 de agosto tiene lugar una solemne Misa en la Iglesia Parroquial seguida de la procesión del santo por las calles de la localidad. También el día del patrón se procede a la solemne entrega de Honores y Distinciones de este Real Sitio en el Pleno Extraordinario.

El último día de las fiestas, tiene lugar la tradicional Travesía de la Cumbres Escurialenses que congrega a multitud de participantes.

Un grandioso espectáculo piromusical pone el broche final a una fiesta participativa y esperada por todos los vecinos y visitantes.

Romería de Ntra. Sra. de la Virgen de Gracia (segundo fin de semana de septiembre)

Romería de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia

Actos en honor de la Virgen de Gracia, patrona del Real Sitio de San Lorenzo del Escorial.

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional se celebra el segundo fin de semana de septiembre.

Los actos se inician el viernes previo al segundo domingo de septiembre con la Ofrenda floral a la Virgen en la puerta de su Santuario en la calle Floridablanca. El sábado por la tarde tiene lugar el Pregón de la Romería en el Paraninfo del Real Colegio Alfonso XII.

El día grande de la fiesta es el domingo. A las 6:00 de la mañana tiene lugar el tradicional Rosario de la Aurora desde el Santuario de la Virgen de Gracia hasta la Ermita situada en La Herrería dónde transcurren los actos del día. A las 10 de la mañana y desde la Lonja del Real Monasterio sale el Cortejo Romero formado por las Juntas directivas de las Hermandades de Señoras y Romeros de la Virgen de Gracia, autoridades, peñas, grupos romeros y particulares, ataviados con los trajes típicos serranos, junto con sus carretas y vehículos engalanados con motivos serranos, populares o religiosos.

Durante todo el día las peñas y los grupos romeros permanecen en La Herrería, disfrutando de las amistades y viandas preparadas, cantando jotas serranas y bailando el Rondón. La entrega de Premios a las carretas mejor engalanadas anuncia el final de la fiesta.

Al atardecer, la imagen de la Virgen de Gracia, sobre una carroza especialmente engalanada y tirada por bueyes, es transportada en Procesión hasta su Santuario poniendo el broche de oro a una celebración que forma parte de la idiosincrasia gurriata.

Fiestas del barrio del Rosario (7 de octubre)

Fiestas del barrio del Rosario

Su conmemoración es el 7 de octubre.

En su honor, el domingo más próximo a ese día se celebra una Misa solemne en la Iglesia del Rosario durante la cual tiene lugar la ofrenda de flores ante el altar de la Virgen. Al finalizar la imagen de Ntra. Sra. del Rosario es sacada en procesión por las calles del barrio hasta llegar nuevamente al templo dónde se canta la Salve de despedida.

A la finalización la Comisión de Fiestas ofrece un vino a todos los asistentes.

Fiestas de Ntra. Sra. de la Piedad (21 de noviembre)

Fiestas de Nuestra Señora de la Piedad

El día 21 de noviembre, festividad de la Virgen, la Hermandad celebra por la tarde una Misa solemne, al término de la misma se procede a la imposición de medallas a los nuevos hermanos, terminando con el canto de la Salve.

Con motivo de la Semana Santa. La noche del Martes Santo, la Hermandad convertida en Cofradía para la ocasión, acompaña a su Imagen Titular, hasta el templo Parroquial, para en la tarde del Viernes Santo ser parte integrante del desfile del Santo Entierro junto con las restantes siete Cofradías.

Fiestas de Navidad y Reyes Magos

Fiestas de Navidad y Reyes Magos

La celebración de la Navidad en San Lorenzo de El Escorial cuenta con un rasgo distintivo que se manifiesta en los diferentes actos programados.

Belén Monumental 

Las calles céntricas de la localidad son transformadas por el Belén Monumental ideado por el artista local Mariano Blázquez (Pardito), dirigido en la actualidad por Carlos Contreras y realizado gracias a la colaboración de un amplio grupo de artistas y vecinos voluntarios del municipio y del Ayuntamiento.

Las figuras a tamaño natural representan diferentes escenas típicas que conmemoran el nacimiento de Jesús. No faltan el Nacimiento, los Reyes Magos, el Palacio de Poncio Pilatos, así como las escenas representativas de los barrios judíos de esa época, amenizadas con las figuras de mujeres y hombres desempeñando gran diversidad de oficios y de animales característicos de la Palestina de hace veinte siglos.

Más información en belenmonumental.es

Belén Tradicional

Desde 1997 el artista local José Martinez Alonso y sus colaboradores instalan un precioso Belén con figuras realizadas por la prestigiosa Escuela de Olot en la Sala exterior de Exposiciones de la Casa de Cultura.

Actividades infantiles y Cabalgata Reyes

Con la colaboración de Peñas y Asociaciones, el Ayuntamiento organiza un completo Programa de actividades para complacer las ilusiones de todos los niños de San Lorenzo de El Escorial.

El día 5 de enero SS.MM. los Reyes Magos de Oriente realizan un recorrido por las calles de la localidad que se inicia en el Patio de Reyes del Real Monasterio, hace una parada en el Ayuntamiento, dónde son saludados por el Alcalde, y continúa hasta el Salón de la Casa de Cultura lugar en el que los niños tienen la oportunidad de expresarles sus deseos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies